Sendero Sierra del Hacho

Localización

Gaucín es un pueblo de la serranía de Ronda con vistas al estrecho de Gibraltar, con la típica arquitectura de pueblo blanco: calles estrechas y encaladas, macetas en los balcones, su iglesia del s.XVI  y su castillo musulmán. Protegiendo el pueblo de los vientos de poniente, se encuentra la sierra del Hacho, de 1011 metros de altitud. 

Itinerario

El sendero comienza desde el pueblo, de tras de la gasolinera ubicada en la entrada del pueblo. Asciende por antiguas zonas de cultivo hasta el puerto de los Hinojales, donde comienza a transcurrir bajo encinas buscando llegar a la cima de la montaña. para facilitar el ascenso se encuentran escalones de madera, de piedra y pasamanos hasta llegar al punto geodésico situado en la cima desde donde se puede tener una visión de 360º de todo el entorno. El descenso es más suave, nuevamente a la sombra de las encinas hasta volver al punto de partida

Trabajos

El trazado del sendero es totalmente nuevo, lo que nos ha obligado a cajear todo el itinerario. Al tener bastante desnivel (600m) hemos optado por suvizar la pendiente haciendo varios zic-zac y en cada recodo instalar escalones de piedra o madera. En la zona más vertical tiene instalada una escalera de manpostería integrada entre las rocas con un pasamanos de cadena que facilita el ascenso. Por el camino nos encontramos una Calera rehabilitada con un panel explicativo y un mirador en la zona de rocas.